OBJETIVOS

  • Caracterización clínica de la osteopatía dinámica del pubis
  • Relación de la condición física del deportista e incidencia de la pubalgia en deportes de alto riesgo.

DEFINICION

La osteopatía de pubis es la inflamación dolorosa del complejo insercional muscular en la zona de las ramas púbicas; el dolor se presenta inicialmente como una molestia que progresa en el curso de semanas o meses a “dolor tipo ardor o quemazón”. (1,2)

Se comienza a describir desde 1932 por Spinelli como “lesión por estrés en el pubis” y en 1949 es cuando por primera vez fue descrita en jugadores de fútbol y saltadores de valla. (3,4)

Respecto a esta patología se conocen diversas nominaciones semánticas debida al complejo anatómico que compromete y a sus diversas causas; sobre los años 50’s se le llamo “tendinoperiostitis” para alrededor de los 60’s aparecer el concepto de “apofisitis púbica” o “osteopatía dinámica del pubis”. (4)

Es una lesión con etiología múltiple, autolimitada, se considera inflamación sin infección. La aparición del dolor se ha descrito con una distribución en varias zonas anatómicas como son: el área perineal, la suprapubica, inguinal, testicular y posteyaculación en el escroto y periné. (1,2,6)

Este síndrome puede tener 3 formas anatomoclinicas que se pueden encontrar juntas o aisladas: Osteoartropatia pubiana micro traumática (10% de los casos); Lesión musculotendinosa de los aductores (70-80% del total de casos) y/o patología parietoabdominal. (8,11)

EPIDEMIOLOGÍA

Generalidades: se considera una patología “ocupacional” ligada a la práctica deportiva y al género masculino (relación 5:1), esto debido a una relativa baja participación de mujeres en este tipo de deportes y cambios en la anatomía de la pelvis.(11)

En el 80% de los casos es unilateral; y la edad en que mayormente se manifiesta es entre los 20 y 40 años. (1,2,3)

Es la causa común de dolor inguinal en deportistas y existe una correlación importante entre casos diagnosticados y meses de competición.

En nuestro medio la prevalencia no esta considera pero si se han identificado los deportes de mas alto riesgo para desarrollar esta entidad como son en 1er. lugar el fútbol (50%), luego los corredores de larga distancia, luego los jugadores de jockey sobre hielo, tenista, pesistas y equitación. (11)

CONCEPTOS GENERALES

ANATOMIA Y BIOMECANICA

En el cinturón pélvico la sínfisis púbica es una articulación del tipo anfiartrosis, se considera como una red compleja desde el punto de vista anatómico por el marcado entrecruzamiento de fibras aponeuróticas y tendinosas entre las que se destacan:

  • Ligamento ínteróseo.
  • Los ligamentos anterior, superior y posterior.
  • El entrecruzamiento de las fibras en la línea media. (7,12)

Los cambios histicos son marcados en esta región con gran concentración de tejido colágeno denso, bajo nivel de irrigación y poca elasticidad , todo esto hace que sea una compleja zona anatómica desde el punto de vista biomecánico.(4,11)

Teniendo encuenta los efectos de la Ley de Newton (acción y reacción), ese esfuerzo que se transmite por el eje de los miembros inferiores al llegar al piso recibe una reacción igual y de sentido contrario que asciende por el mismo eje y al llegar al acetábulo se divide en una fuerza que viaja por la rama íleo pubiana y se encuentra con la misma fuerza del lado opuesto, las cuales se anularán a nivel de la sínfisis y allí el ligamento ínteróseo, que está se comporta como un disco ínter pubiano verticalizado.(5,11)

Cuando el deportista corre el pie de apoyo transmite una fuerza, como vimos reacción al en sentido contrario que tiende a horizontalizar el sacro y aumentar el ángulo isquiococcígeo. La acción de los ligamentos sacrociáticos y la contracción del músculo piramidal de la pelvis, impiden que esto último suceda. (7,8)

FX. INTRINSECOS. Alteraciones estáticas posturales (ej. acortamiento de lo miembros inferiores)

Alteraciones dinámicas musculares

  • Displasia de cadera
  • Hiperlordosis lumbar
  • Deficiencias de pared abdominal

FACTORES EXTRÍNSECOS

  • Microtraumatismos repetitivos
  • Sobreentrenamiento
  • Mal gesto deportivo
  • Terreno deportivo

A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a laxitud en los ligamentos pubianos; imbalance muscular entre Adductores y Recto anterior del abdomen.

Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca estos fenómenos generaran aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica. (3,6)

CLASIFICACION CLÍNICA

  1. Patología osteo-tendino-muscular de los aductores (pubalgia baja)
  2. Patología parieto-abominal o pubalgia alta. En el 80% de los pacientes con pubalgia los músculos comprometidos son: Recto abdominal, oblicuos, músculo piramidal y aductores como ultima frecuencia.

Se podrá encontrar, dolor músculos aductores (80%)
Dolor en la sínfisis púbica (40%)
Dolor abdominal bajo (30%)
Dolor en la cadera (12%)
Dolor referido al área escrotal (8%)

EXAMEN CLÍNICO

  • Test muscular (estiramiento contra resistencia);
  • Squeeze test
  • Prueba del adductor (bilateral) (3,7,8)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Debilidad estructural de la pared abdominal
  • Desgarro de los adductores Patología inguinal femenina Patología urológica Hiperparatiroidismo

IMAGENOLOGÍA

Realmente los hallazgos en la radiología simple pueden ser desde normales y algunas veces inespecíficos como erosiones óseas asimétricas . La RNM se puede encontrar alteración de la señal de la medula ósea y reacción periostica en la inserción de los músculos adductores y gracilis (3,5)

TRATAMIENTO MEDICO CONSERVADOR

Debemos evaluar el gesto deportivo e intervenir si esto se hace necesario; considerar disminución de las cargas pues en la gran parte de los casos esta aparece como una lesión por sobreuso. (11,13)

Mejorar la capacidad aeróbica y cualidades físicas (fuerza-flexibilidad y resistencia)

Uso de analgesia y rehabilitación en fisioterapia

Respecto al uso terapéutico de corticoides en esta región anatómica es mas controversial debido a los reportes en la literatura han demostrados complicaciones como lesiones del tejido conectivo perilesional hasta ruptura del músculo.(11,14)

Desde el año 2005 se han encontrado algunas publicaciones con respecto a la inyección de soluciones irritantes dentro de tendones o ligamentos inflamados; en este procedimiento se utiliza como vehiculo una solución dextrosada y así desencadenar un proceso inflamatorio para lograr la generación de tejido de reparación y angiogenesis y neoformacion esta técnica no tiene suficiente soporte científico para el abordaje de la osteítis del pubis específicamente es por eso que desencadena muchos opiniones controversiales.(14)

REGRESO A LA COMPETENCIA

El tiempo promedio de recuperación es considerado alrededor de 9,6 meses y teniendo encuenta que esta patología puede existir una recidiva alrededor del 20% de los casos.

Se considera una buena respuesta al tratamiento conservador si el paciente presenta 2 de los siguientes 3 criterios: resolución del dolor, deseo de volver a la competencia y retorno al mismo nivel de competición que tenía antes del episodio de dolor púbico. (1,11,14)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Andrews SK, Carek PJ. “Osteitis pubis: a diagnosis for the family Physician”. J Am Board Fam Pract 1998; 11: 291-5
  2. Christopher L. Peters MD. “The etiology and treatmet of hip pain in the young adult”. J. Of Bone and Joint Surgery. 2005: (16) 21-25
  3. Cugat Ramon: ISAKOS CONGRESS, mayo 11-16, 1997. “Groin pain in soccer players”. Buenos Aires, Argentina.
  4. Geolfrey M. Verall, Jhon P. Slavotiek, Peter G. Barnes; Gerald T. Fon. Description of pain provocation test used for the diagnosis of sports-related chronic groin pain: relationship of test to defined clinical (pain and tenerness) and MRI (pubic bone marrow o edema) criteria. Scand J. Med. Sci. Sports 2005: (15) 36-42
  5. Fricker PA, Traunton JE. Osteitis pubis in athletes infection, inflammation or injury? Sports Med. 2001: (4) 232-236
  6. Geoffrey M. Verall. John P. Slavodnek. Gerald T. Fon and Peter G. Barnes. “Outcome Of conservative Management of Athletic Chronic Groin Injury Diagnosed as Pubic Bone Stress Injury”. Am. J. Sports Med: 2007: 35;467
  7. Hackney R. The sports hernia: a cause of chronic groin pain. Br. J. Sports Med 1993: 27:58-62
  8. Kyle Anderson, Sabrina M. Strickland and Russell Warren. “Hip and Groin Injuries in Athletes” Am. J. Sports Med. 2001; 29;521
  9. Holmich P. Adductor relate groin pain in athletes. Sport Med Arth Rev 2005: 5: 285-291
  10. Kemp, S., Batt, ME. The ‘sports hernia’: a common cause of groin pain. Phys Sportsmed 2005; 26(1):36-44
  11. Nichols, Andrew W MD. Complications Associated With the Use of Corticosteroids in the Treatment of Athletic Injuries. Clinical J Sport Med. 15(5):Septiembre 2005.
  12. Puig. P Trouve. L. Savalli. “La pubalgia: du diagnostic au retour sur le terrain. Annales de Readaptation et de medicine physique. Analyse de la literature. Mayo 2006
  13. Renström, P.A. Tendon and muscle injuries in the groin area. Clin Sports Med 2007;11(4):815-831
  14. Topol, Gaston Andres, MD, Reeses Dean, MD et al. “Efficacy of Dextrose Prolotherapy in Elite Male Kicking- Sport Athletes With Chronic Pain. Arch Phys Med Rehabil Vol 86, April 2005
  15. Young D. Zimmermann G, Toomey M. Osteitis Pubis. J. Sci Med Sport 2001: 2(51)

REDACCIÓN:

GUSTAVO ADOLGO CASTRO VARGAS
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA – MEDICINA DEL DEPORTE
ELIANA MARCELA ROJAS SANCHEZ
RESIENTE 2DO. AÑO MEDICINA DEL DEPORTE
UNIVERSIDAD EL BOSQUE

 

Por | 2014-01-26T21:44:13+00:00 mayo 4th, 2013|Artículos|